jueves, 30 de octubre de 2008

Algunas asociaciones nacionales de autismo

Aquí dejo los nombres de algunas asociaciones de autismo "clásicas" en España. La lista de asociaciones de autismo es mucho más larga pero dejo los nombres de estas ya que son las más "clásicas", como he dicho anteriormente, pero existen asociaciones de autismo en todas las provincias de España.

* Confederación Autismo España (CEA)
* Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA)
* Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Desarrollo y el Espectro Autista (ALEPH-TEA)
* Asociación para la Investigación y el Estudio de la Deficiencia Mental (CEPRI)
* Autismo y Trastornos Profundos del Desarrollo (ARAYA)

miércoles, 29 de octubre de 2008

La equinoterapia beneficia a los niños/as con autismo


Dentro de las distintas terapias que se utilizan en la Zooterapia, se encuentra la Equinoterapia, que consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física y emocional de distintos tipos de paciente, donde estos animales ayudan de forma muy diligente a tratar múltiples trastornos.

Los caballos entrenados para este fin, pueden ayudar a una persona con trastornos físicos o emocionales, a través de diversos mecanismos. Un animal entrenado, tiene un paso específico que transmite unas 110 vibraciones por minuto. Estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso, lo cual ayuda a mejorar en diversos ámbitos.

Cuando un caballo camina, lo hace de forma tridimensional, siendo su movimiento similar al del humano al marchar, logrando en el jinete el desplazamiento de la pelvis hacia arriba, abajo, adelante, atrás y a los lados, recibiendo como un masaje.

Además el contacto con los animales, tiene muchos beneficios emocionales y cognoscitivos, pudiéndose tratar casi cualquier discapacidad del sistema nervioso.

El trabajo de equinoterapia (o hipoterapia) puede realizarse desde los 18 meses de vida, no existiendo límites de edad ni contraindicaciones en el tratamiento. Se trabaja con niños y adultos con retardo mental, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, accidentes cerebrovasculares, autismo, trastornos profundos del desarrollo y problemas motores. También puede ser utilizado en niños hiperactivos, y personas con problemas de conducta, drogas y alcoholismo.

Para efectuar una terapia con caballos, lo primero es contar con un animal entrenado especialmente para este fin, bajo la supervisión de un facilitadorponys por ejemplo) e ir cambiando hasta llegar al mas grande. capacitado o terapeuta, que se encarga de dirigir los ejercicios, y velar por la seguridad del paciente, ya que no siempre los pacientes de esta terapia entran en armonía inmediata con el animal. El caballo es un animal grande e imponente y si alguien tiene miedo, lo primero es lograr que monte el caballo sin ningún temor, lo cual puede requerir de varias sesiones. Inclusive se puede comenzar con caballos de pequeña alzada,(

En la equinoterapia, se van utilizando varios tipos de sillas de montar( americana, normal, inglesa , sillín), que se van sustituyendo hasta que el paciente logre montar sin ninguna silla, alcanzando así mayor equilibrio, y el aprovechamiento de la temperatura del caballo.

Mientras el paciente está montado, el facilitador siempre guía al caballo y enseña al paciente a trabajar la coordinación, visual-motora y auditivo-motora, equilibrio, postura, lenguaje, control de tono muscular, concentración, motricidad gruesa y fina, orientación espacial y memoria . También pueden acostarse totalmente sobre el caballo, hacer que traten de tocarle las orejas, patas o cola, cabalgar al revés, hacer círculos con los brazos, abrazar la espalda del animal. Todo depende de cada caso.

El terapeuta prepara un plan para cada paciente de acuerdo a los informes médicos y necesidades del paciente. También puede utilizarse conjuntamente la música, que por lo general es elegida por el mismo paciente. En cuanto a las mejorías, estas pueden ser a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la discapacidad. Por lo general, en los problemas físicos, los cambios tardan un poco mas de tiempo.

El objetivo fundamental de este tratamiento, es mejorar la calidad de vida de los pacientes, y que asuman esta terapia como una actividad recreativa, como un esfuerzo, que también es divertido, trabajando con la fortaleza y las potencialidades de cada paciente para una mejor adaptación a la sociedad. La magnitud de los logros de la terapia, depende de cada caso, estando siempre bien claros, en que hay cosas imposibles de curar, otras se pueden mejorar, y otras no, pero el cambio emocional, es siempre de resultados efectivos, podríamos decir que garantizados, en el trabajo con caballos

Tratamiento del autismo

Varios tratamientos han sido diseñados para el tratar el autismo, unos con mayor éxito que otros y algunos con poco o nulo resultado. El tratamiento conocido por Modificación de Conducta es el más aceptado y el que mejores resultados ha tenido, especialmente para poner al niño bajo control instruccional y centrar su atención. Sin embargo, es importante mencionar que está comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas (por ejemplo, el habla).

A continuación se enlistan los tratamientos más conocidos:

a) Terapia Conductual: Se enseñan habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).

b)
TEACCH: Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras y ha sido utilizado principalmente por el sistema escolar para educación especial de varios estados de la unión americana. Es una excelente opción para trabajar en los niños una vez que están bajo control instruccional y fijan su atención.


c) PECS (Picture Exchange Comunication System): Es un método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana.

d) Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos. Aunque este punto es ampliamente discutido, sí es un hecho que ciertos niños tienen la necesidad de ellos debido a alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia).

e) Dieta libre de Gluten y Caseína: Consiste en restringir al niño alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos. Aunque sus resultados son favorables solamente en algunos casos, es una buena opción a intentar por no tener efectos secundarios. Antes de iniciarla, quite los azúcares para poder valorar mas objetivamente.

f) Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B (B6 y B12).

g) Método Doman, Filadelfia o Afalse: Fue diseñado originalmente para parálisis cerebral y problemas neuromotores. Si el niño camina y se mueve perfectamente, no es necesario este tipo de terapias.

h) Método Tomatis y Berard: Estos métodos se basan en adiestrar auditivamente al niño y con ello abrir canales en su cerebro. Sus resultados son muy discutidos.

i) Músico Terapia: Se busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. Hay terapeutas de esta rama que afirman dar nociones matemáticas a través de este método, pero no ha sido comprobado. En algunos niños ha dado buenos resultados.

j) Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc. Si tiene acceso a alguno de este tipo, sin discutir sus ventajas o desventajas, el niño tendrá una experiencia única.

Existen otros tratamientos como el psicoanálisis y la terapia Gestalt, pero no hay conocimiento de algún caso con buen resultado. También hay gente que ofrece “medicina alterna".

Perfil de un niño autista y algunos síntomas.


Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.












Algunos de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista.

  • Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
  • Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
  • Ausencia de capacidad de imitación.
  • Ausencia de juego social.
  • Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
  • Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
  • Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
  • Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Preocupación persistente por parte de objetos.
  • Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
  • Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
  • Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

martes, 28 de octubre de 2008

LECTURAS INFORMATIVAS

Para nuestra formación del autismo, podemos investigar a través de diferentes medios y uno de los más comunes y antiguos a la vez, es la lectura de libros de texto. Aquí, ofrecemos algunos de los libros más conocidos que se han escrito sobre el autismo con sus correspondientes autores y/o autoras por si es de interés para cualquier persona que visite este blog.
  • Atravesando las puertas del autismo.

Temple Grandin y Margaret Scariano

  • Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo.

Natalio Fejermar, Hugo A. Arroyorio, E. Massaro & Victor L. Ruggieri

  • El autismo: Tratamientos biomédicos efectivos.

Sidney Macdonald, Baker & Jon Paugtorn

  • Convivir con el autismo.

Miker Stanton

  • Los trastornos del espectro de autismo.

Bárbara T. Doyle & Emily Doyle Iland

  • El autismo en niños y adultos.

Lorna Wing

  • Autismo, guía práctica para padres y profesionales.

Paluszny, M.

  • Autismo, hacia la recuperación afectivo-social a través de terapia asistida por animales.

Ministerio de Asuntos Sociales

  • Autismo infantil. Aspectos médicos y educativos.

Lorna Wing y otros

  • La educación del niño autista.

Lorna Wing

  • Modificación de conducta en el autismo infantil.

Ángel Riviere

  • El autismo como trastorno de la función ejecutiva.

James Russell

  • Autismo y necesidades educativas especiales.

Joaquín Fuentes

  • Autismo.

Jesús-Nicasio García Sánchez

lunes, 27 de octubre de 2008

Videos sobre el autismo

Os dejo aquí tres videos, cada uno continuación del anterior, muy interesantes que explican muchas cosas acerca del autismo.






martes, 21 de octubre de 2008


¿Qué es el autismo?

Para comenzar este blog, creo que es importante que todos conozcamos la definición del autismo, ya que es el tema principal que abarcará este blog y en el cual se basarán todos las actualizaciones que se realicen.

Una definición sencilla podría ser:


“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.



Esta es una definición muy sencilla pero en mi opinión es una buena manera de introducirnos en este síndrome, con una definición simple que sirva como base para comenzar a hablar y tratar este tema.


Desde hoy haremos distintas actualizaciones en el blog explicando muchas características de este síndrome y algunas curiosidades.



un saludo a todos