domingo, 23 de noviembre de 2008

«El único remedio de momento para el autismo es el afecto»


Donostia acoge hasta mañana a 480 profesionales con motivo del 25 aniversario de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, Aetapi. Estos expertos intercambiarán experiencias y conocimientos sobre cómo mejorar la vida de los autistas. Entre los ponentes destaca Sally Rogers, médico del Mind Institute de California, que ayer presentó un método para impulsar el aprendizaje de los niños con autismo a edades tempranas y que, según Isabel Galente, vicepresidenta de la asociación, «ha revolucionado la enseñanza en este campo».

El congreso abarca todos los cambios registrados en estos 25 años. José Luis Cuesta, miembro de la junta directiva de Aetapi, destacó que «compartir experiencias y conocimientos sobre el autismo es fundamental para atajarlo» y aseguró que los profesionales de la asociación «somos personas que ayudamos a ciudadanos». Por el momento, el único tratamiento para el autismo «somos nosotros, el afecto y compresión del resto de personas», aseguró Joaquín Fuentes, experto en autismo y asesor de la asociación guipuzcoana Gautena, que agrupa a 426 familias.

Los expertos confían en que para el año 2022 se encuentre un remedio a este síndrome gracias a todos los estudios tecnológicos y biomédicos que se están llevando a cabo.

En Gipuzkoa, el grado de aceptación e integración «es muy elevado», según Cuesta, gracias en buena parte a la labor de asociaciones como Gautena y a las organizaciones que emplean a personas con discapacidad, como Gureak. Precisamente, las personas con autismo en edad adulta son una de las principales preocupaciones de Aetapi. «Su integración es más difícil si no han sido tratados desde niños», señaló Isabel Galente.

El objetivo principal de las jornadas Comprometidos con el futuro que acoge estos días el Kursaal es sensibilizar a la sociedad de que los autistas son ciudadanos con derechos.

No hay comentarios: