domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Qué especialistas pueden ayudar a las personas con autismo?

El catálogo de profesionales y especialistas que ayudan a los niños y niñas con autismo va variando cada cierto tiempo. Actualmente, una lista aproximada de estos, es la siguiente:
  • Médico de cabecera: Lo normal es que sea el primero en hacer una historia clínica del niño y/o niña y le refiera a un especialista. Debe a su vez, recibir información del especialista sobre el diagnóstico y evolución del niño.
  • Pediatra: Dentro de los pediatras hay cada vez más especialización y sería bueno localizar un pediatra que esté formado o tenga interés en el autismo. Este puede involucrarse en tratamientos y terapias, ayudar a conseguir apoyos y ser un aliado excepcional.
  • Neurólogo: Con una formación específica en la estructura y la función cerebral, diagnostica, receta una medicación y orienta respecto a terapias y recursos disponibles para disfunciones cerebrales.
  • Psiquiatra: Con una formación específica en los factores biológicos de la conducta humana y sus alteraciones, diagnostica, receta una medicación y orienta respecto a terapias y recursos disponibles para comportamientos anómalos.
  • Psicólogo clínico: Estos especialistas estudianlos comportamientos humanos y los procesos cognitivos para entender las reacciones, reducir los sufrimientos y aumentar la comprensión de uno mismo. Por lo tanto, colabora con el diagnóstico del niño y/o niña, participa en el diseño y desarrollo de programas para modificar la conducta del niño y/o niña, forma a los padres y ayuda y aconseja para el desarrollo de tratamientos, terapias e intervenciones adecuadas para la persona discapacitada o los que le rodean.
  • Psicólogo escolar: Con experiencia profesional en la psicología escolar y la orientación educativa, diagnostica, lleva a cabo intervenciones conductuales con los niños y/o niñas, forma a los padres, realiza terapias individuales o familiares y puede establecer pautas para el conjunto de la clase.
  • Terapeuta ocupacional: Intenta ayudar a que las personas con autismo vivan lo más independiente posible, atendiendo a áreas diversas como auto-protección, productividad, ocio, valoración de riesgos...
  • Fisioterapeuta:Interviene para ayudar a mejorar las habilidades motoras del niño y/o niña, concentrándose en los aspectos físicos y tratando de mejorar la funcionalidad de las extremidades.
  • Logopeda: No solo trabajan el lenguaje verbal. Puede ayudar también a mejorar la capacidad de comunicación del niño y/o niña antes de que pueda hablar.
  • Especialista en terapia musical: Son muy escasos pero su ayuda puede ser muy positiva. A través de la música ayudan con los problemas de comunicación y comportamiento.
  • Especialista en alergias, nutrición y dietética: Son de mucha utilidad desde el momento que se empieza a plantear una terapia basada en dietas, suplementos alimenticios, etc. Se empieza contar con estos especialistas cuando aparecen las preocupaciones sobre los aspectos biomédicos del niño y/o niña con autismo.
  • Maestro: Tienen una influencia clave en el desarrollo y mejoría del niño y/o niña afectado por el autismo. Lleva a cabo programas de actuación con los niños y/o niñas, mejora la formación de los padres y orienta sobre los recursos disponibles. Ya que los padres son los que mejor conocen a sus hijos e hijas, es importante que exista un intercambio fluido con el maestro y la maestra y que también se establezcan vías regladas de comunicación con los médicos y psicólogos implicados para seguir las mismas pautas y valorar entre todos los resultados de los tratamientos.
  • Trabajador social: Proporciona asesoramiento, consejo y distintos tipos de ayuda. También intervienen en entrenar, enseñar, aconsejar y proporcionar información a padres y cuidadores. Puede ayudar también a ajustar el ambiente ayudando a que tenga la consistencia y rutina que la persona con autismo necesita. Es una importante forma de apoyo y puede ayudar a establecer cuidado de descanso. Es también clave para atender a los beneficios disponibles como escolarización, servicios de ayuntamiento...

5 comentarios:

Unknown dijo...

me encanto tu publicacion, quisiera que continuaras con enfoque del servicio de trabajo social en el area del autismo. soy trabajador social y desconocia esa area.

Unknown dijo...

me encanto tu publicacion, quisiera que continuaras con enfoque del servicio de trabajo social en el area del autismo. soy trabajador social y desconocia esa area.

Unknown dijo...

Hola tengo un niño de cuatro años y ha sido diagnósticado con TEA y esta información me ha sido de refuerzo, gracias, Dios los bendiga. Pero quisiera q m orientaran con respecto de un especialista en genética, creen ustedes q lobe ver tambiérn?

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo un hijo con Tea de 14 años me gustaría que me orientaran sobre los especialistas estoy en tegucigalpa Honduras muchas gracias

lupita5 dijo...

Hola buenos dias toda su informacion me ayudó mucho, muchas gracias.