domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Qué especialistas pueden ayudar a las personas con autismo?

El catálogo de profesionales y especialistas que ayudan a los niños y niñas con autismo va variando cada cierto tiempo. Actualmente, una lista aproximada de estos, es la siguiente:
  • Médico de cabecera: Lo normal es que sea el primero en hacer una historia clínica del niño y/o niña y le refiera a un especialista. Debe a su vez, recibir información del especialista sobre el diagnóstico y evolución del niño.
  • Pediatra: Dentro de los pediatras hay cada vez más especialización y sería bueno localizar un pediatra que esté formado o tenga interés en el autismo. Este puede involucrarse en tratamientos y terapias, ayudar a conseguir apoyos y ser un aliado excepcional.
  • Neurólogo: Con una formación específica en la estructura y la función cerebral, diagnostica, receta una medicación y orienta respecto a terapias y recursos disponibles para disfunciones cerebrales.
  • Psiquiatra: Con una formación específica en los factores biológicos de la conducta humana y sus alteraciones, diagnostica, receta una medicación y orienta respecto a terapias y recursos disponibles para comportamientos anómalos.
  • Psicólogo clínico: Estos especialistas estudianlos comportamientos humanos y los procesos cognitivos para entender las reacciones, reducir los sufrimientos y aumentar la comprensión de uno mismo. Por lo tanto, colabora con el diagnóstico del niño y/o niña, participa en el diseño y desarrollo de programas para modificar la conducta del niño y/o niña, forma a los padres y ayuda y aconseja para el desarrollo de tratamientos, terapias e intervenciones adecuadas para la persona discapacitada o los que le rodean.
  • Psicólogo escolar: Con experiencia profesional en la psicología escolar y la orientación educativa, diagnostica, lleva a cabo intervenciones conductuales con los niños y/o niñas, forma a los padres, realiza terapias individuales o familiares y puede establecer pautas para el conjunto de la clase.
  • Terapeuta ocupacional: Intenta ayudar a que las personas con autismo vivan lo más independiente posible, atendiendo a áreas diversas como auto-protección, productividad, ocio, valoración de riesgos...
  • Fisioterapeuta:Interviene para ayudar a mejorar las habilidades motoras del niño y/o niña, concentrándose en los aspectos físicos y tratando de mejorar la funcionalidad de las extremidades.
  • Logopeda: No solo trabajan el lenguaje verbal. Puede ayudar también a mejorar la capacidad de comunicación del niño y/o niña antes de que pueda hablar.
  • Especialista en terapia musical: Son muy escasos pero su ayuda puede ser muy positiva. A través de la música ayudan con los problemas de comunicación y comportamiento.
  • Especialista en alergias, nutrición y dietética: Son de mucha utilidad desde el momento que se empieza a plantear una terapia basada en dietas, suplementos alimenticios, etc. Se empieza contar con estos especialistas cuando aparecen las preocupaciones sobre los aspectos biomédicos del niño y/o niña con autismo.
  • Maestro: Tienen una influencia clave en el desarrollo y mejoría del niño y/o niña afectado por el autismo. Lleva a cabo programas de actuación con los niños y/o niñas, mejora la formación de los padres y orienta sobre los recursos disponibles. Ya que los padres son los que mejor conocen a sus hijos e hijas, es importante que exista un intercambio fluido con el maestro y la maestra y que también se establezcan vías regladas de comunicación con los médicos y psicólogos implicados para seguir las mismas pautas y valorar entre todos los resultados de los tratamientos.
  • Trabajador social: Proporciona asesoramiento, consejo y distintos tipos de ayuda. También intervienen en entrenar, enseñar, aconsejar y proporcionar información a padres y cuidadores. Puede ayudar también a ajustar el ambiente ayudando a que tenga la consistencia y rutina que la persona con autismo necesita. Es una importante forma de apoyo y puede ayudar a establecer cuidado de descanso. Es también clave para atender a los beneficios disponibles como escolarización, servicios de ayuntamiento...

2 comentarios:

ali mega dijo...

me encanto tu publicacion, quisiera que continuaras con enfoque del servicio de trabajo social en el area del autismo. soy trabajador social y desconocia esa area.

ali mega dijo...

me encanto tu publicacion, quisiera que continuaras con enfoque del servicio de trabajo social en el area del autismo. soy trabajador social y desconocia esa area.